coleos

coleos

Premio Nacional de Periodismo "Antonio Nariño"

Canal de Televisión En Acción

martes, 16 de mayo de 2017

¡NO SEAMOS TAN OBTUSOS! Por: Yury Constanza Ramírez Díaz


Como colombiana me duele la corrupción, me duele que algunos políticos desangren las arcas del Estado para beneficio propio, y espero que se les castigue con todo el peso de la ley, además que sus penas sean cumplidas en los establecimientos carcelarios, como cualquier otro condenado y no en las casas fiscales, como suele pasar con el 25% de políticos que son encontrados culpables. 

Pero aun así, con éste panorama de corrupción que día a día nos ronda, me pregunté como ciudadana ¿y si todo no es tan malo?, ¿y si hay algunas cosas que rescatar?, y comencé por preguntarme si alguna vez como colombianos hemos sido o somos beneficiarios de algún programa del gobierno (Estatal, Departamental, Municipal), representados en auxilios educativos, alimentación escolar, casas gratis, o casas otorgadas con subsidio estatal, transporte escolar, bono transporte para los universitarios, rebaja en la liberta militar, formación en programas técnicos, tecnológicos, subsidio en los servicios públicos, apoyo para cultivos, entrega de alimentación reforzada en caso de maternidad y/o lactancia entre otros miles. 

Creo que de alguna manera, nosotros o alguno de nuestros conocidos han sido o son beneficiarios de las políticas estatales, pero no lo vemos, porque estamos acostumbrados a juzgar sin conocer. Hablamos mal de nuestros dirigentes, porque para nosotros es más fácil opinar en negativo, porque nuestro encuadramiento ha sido el de Político = Corrupto.

Sin embargo, quisiera preguntar si como ciudadanos ¿alguna vez nos acercamos a las entidades a informarnos respecto de los avances del plan de desarrollo de nuestros mandatarios?, o ¿conocemos respecto de los proyectos de ley que cursan en el Congreso?, ¿nos movilizamos cuando un Ministerio quiere retirar una política pública?. ¿Al menos tratamos de informarnos de las fuentes oficiales y leer cuáles han sido los resultados de la gestión?. 

Creo que no, porque para nosotros es más fácil quejarnos que en mi calle no hay luz, y no resaltamos otras obras que pueden estar beneficiando en lo social a miles de personas. No, eso no lo notamos, preferimos vociferar respecto del pésimo gobierno de Santos, o de cualquier mandatario en lo Departamental o Municipal, pero no apreciamos la otra cara de la moneda, las inversiones, la gestión o los programas de los mandatarios. 

Me sorprende ver, por ejemplo, comentarios desaforados y llenos de ira en redes sociales, donde acusan a los políticos de corruptos y ladrones, pero cuando somos llamados a que se realice la denuncia ante los organismos de control, o a la Fiscalía, no asistimos, porque muchas veces, acusamos sin saber, o simplemente no tenemos como demostrarlo. 

De la misma manera actúan, quienes desconocen el poder público, y creen por ejemplo, que el Alcalde puede intervenir para que no se aplique un fallo judicial, o acuden a un senador para que intervenga en la seguridad de un Municipio o cuando van al juzgado a solicitar recursos para una obra pública. 

¿Falencias? Claro!!! Muchas!, a todo el mundo no se le puede tener contento, pero si nos sentamos a ver, a veces son más cosas buenas que malas. 

En momentos en el que el País se encuentra tan polarizado debemos preguntarnos, ¿Qué clase de percepción vamos a dejar a nuestros hijos?, ¿un negativismo desaforado?, ¿Un pesimismo total?, ¿un cierre total a la institucionalidad?, ¿acaso vamos a fomentar la justicia por mano propia?¿ qué clase de país vamos a construir desde ahora?. 

Dejemos de ser tan obtusos, reconozcamos lo bueno!, y critiquemos con argumentos lo malo, pero no juzguemos sin conocer, y seamos coherentes con lo que pensamos, hacemos y decimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Campañas en Acción

Campañas en Acción

Mensajes en Acción

Vídeo de la semana

Empresa de Licores de Cundinamarca - En Acción.

Empresa de Licores de Cundinamarca - En Acción.
Más información en el periódico impreso

Auspiciadores en Acción

Auspiciadores en Acción

Noticias Populares

MERCANCENTRO - Promociones 2017

MERCANCENTRO - Promociones 2017

Municipios de Cundinamarca

Estrategia publicitaria En Acción

Estrategia publicitaria En Acción
contáctenos